Estudios de la palabra de Dios

Tema: “Yo quiero ser diferente”
      Autor: Pastor Rev. Orlando Alejandro
Lectura: Marcos 14:51-52
51) Pero cierto joven le seguía, cubierto el cuerpo con una sábana; y le prendieron; 52) mas él, dejando la sábana, huyó desnudo.
En ésta parte de la Biblia, vemos que se menciona a un joven, del cual no se dan grandes detalles, pero su corta descripción, da una grande enseñanza para la vida del cristiano.
El Evangelista Marcos, es el único que habla de este cierto joven que seguía lo que estaba aconteciendo después de Jesús haber sido traicionado y entregado por uno de sus discípulos, llamado  Judas Iscariote.
Se presume que Marcos está hablando de él mismo, ya que él fue testigo de la situación que estaba enfrentando Jesús el Hijo de Dios en aquel momento difícil de su vida.
Notemos lo que dice el versículo 50: “Entonces todos los discípulos, dejándole, huyeron”, lo cual nos indica que hubo un momento difícil de confusión entre los hombres que habían caminado con Jesús, y habían sido testigos de sus grandes enseñanzas, prodigios y milagros.
Pero notemos lo que dice el versículo 51: “Pero cierto joven le seguía”, lo que nos da a entender que  mientras unos le dejaron, él lo seguía”.
La palabra seguir  tiene dos significados que vamos a aplicar a continuación:
a)  Ir después o detrás de alguien
b)  Ir en busca de alguien o algo, dirigirse, caminar hacia él o ello.
Aquí  hay un detalle muy claro que quisiéramos tocar, y es que el  joven estaba siguiendo al Señor.
Como también en este tiempo, en ésta Iglesia y en todo el mundo, hay jóvenes que están siguiendo a Jesús. Pero seguirlo no es suficiente si no estamos comprometidos con Él.
La Palabra comprometido viene de compromiso que significa: Obligación contraída, palabra dada.
La falta de compromiso es lo que no nos deja serle fieles a Dios, porque cuando no tenemos compromiso, cualquier cosa nos hace fallar, o darle la espalda al Señor.
Podríamos decir entonces, que hay jóvenes, adultos, iglesias, concilios, que profesan estar siguiendo al Señor, pero en realidad lo están haciendo sin compromiso.
En el libro de Juan 12:25  dice: El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará”.
Con esto digo que actualmente hay “cristianos”, que cantan, predican, evangelizan, ministran, etc., pero lo están haciendo sin ningún compromiso.
Por lo tanto, no tienen compromiso con Dios, ni con las almas; es por ésta razón que usted los ve haciendo siempre lo que quieren, lo que sus deseos carnales o apegados al mundo les dice o determina que deben hacer, decir y pensar.
En la segunda parte del verso 51 dice: “Cubierto el cuerpo con una sábana”.
Esto quiere decir, que tal vez el joven estaba durmiendo, pero al escuchar lo que estaba aconteciendo, tomó la sábana con él para tapar su cuerpo.
    El joven tuvo la oportunidad de ser diferente a los demás  seguidores, incluyendo a los discípulos.
Y ese es el problema que tiene la juventud, y una gran mayoría de hombres y mujeres que componen el cuerpo de Cristo, que son muy pocos los que quieren ser diferentes.
Podríamos decir entonces lo que comúnmente se escucha o se ve: queremos ser cristianos y vivir como el mundo; queremos ser cristianos y estar  como el mundo; queremos ser cristianos y hablar como el mundo; queremos ser cristianos  y nos comportamos como el mundo. Usted sabe por qué?  Porque no tenemos compromiso.
Estamos viviendo en “una nueva  era”, y esa expresión es la que utilizan para justificar la manera de vida que tienen muchos jóvenes cristianos.
De ésta manera, estamos viendo jóvenes que no tienen en serio su salvación, que viven una vida de depravación o corrupción dentro de la Iglesia, alimentando la lascivia, tocándose, saliendo solos, y la excusa es “todo el mundo lo hace”, la diferencia es que tu no eres todo el mundo, tu eres diferente.
Eso mismo pasó con el joven, tuvo una experiencia donde vio que todos dejaron al Señor, pero el teniendo la oportunidad de ser diferente, optó por hacer lo mismo que ellos.
El no tenía que hacer lo mismo que los demás, como tampoco tú joven, dama o caballero, no tienes que hacer lo mismo que hacen los demás, pero el problema es como dije antes, que solo pocos quieren ser diferentes, tal vez de entre esos pocos usted sea uno de ellos, o tal vez usted hace parte de la mayoría que no quiere verdaderamente ser diferente.
El joven pudo ser diferente, pero, al final del versículo 51, notamos que “le prendieron”.
La palabra prender significa: Asegurar a una persona privándola de la libertad, y principalmente, ponerle en la cárcel  por delito cometido u otra cosa.
Si le echaron manos era porque reconocieron que él era uno de ellos.  Yo quiero que usted me siga en el libro de  Lucas 21: 12-15  donde Jesucristo habla sobre las “señales antes del fin”, y dice: 12) Pero antes de todas estas cosas os echarán mano, y os perseguirán, y os entregarán a las sinagogas, y a las cárceles, y seréis llevados ante reyes, y ante gobernadores por causa de mi nombre.  13) Y esto os será ocasión para dar testimonio. 14) Proponed en vuestros  corazones  no pensar antes cómo habéis de responder en vuestra defensa; 15) porque yo os daré palabra y sabiduría, la cual no podrán resistir ni  contradecir todos los que se opongan.
Dios nos ha dado la oportunidad de poder aconsejar a la juventud, pero de manera responsable tenemos que hacerles entender y darles el mejor ejemplo de que hay que ser diferentes en toda nuestra manera de vivir.
Retomando el libro de Marcos capítulo 14,  verso 52 dice: “Mas él dejando su sábana, huyó desnudo.
¿Cuál era el trabajo de la sábana?: cubrir la vergüenza  y la desnudez, es decir, que cuando llegó el momento difícil fue como los demás  y se despojó de su ropa, no quiso mantenerse fiel, sino por el contrario, se despojó del compromiso  de ser diferente y de mantener su identidad, contrario al ejemplo que dieron en su momento Daniel, los tres jóvenes hebreos: Sadrac, Mesac y Abednego, José, Timoteo, y Tito, quienes en el momento de la dificultad, y de tener que escoger entre lo que a Dios le agrada y lo que le desagrada, prefirieron agradar a Dios, siendo verdaderamente diferentes y dejando un legado y un ejemplo digno de imitar por cada uno de nosotros.
Es tiempo de decirle y demostrarle al mundo lleno de maldad y corrupción “Yo quiero ser diferente” Atrévete a marcar la verdadera diferencia en la recta final.

                                          Reflexión

                  

                  "Una obra maravillosa"

Reflexión

( Una obra maravillosa )

 

Yo meditaba en este día sobre la sabiduría que Dios le ha otorgado a los hombres; es preciso ver al hombre crear todo y cuanto le viene a su corazón y sobre todo ver la habilidad para sacar el máximo a su intelecto.

Yo quiero que usted querido hermano y/o amigo que está leyendo esta reflección, mire el retrato del edificio a la parte de arriba y piense el tiempo, el trabajo los problemas a través de los contratiempos y malos entendidos entre aquellos que aportaron para que lo que no se veía a simple vista, ahora se pueda divisar desde muy lejos. Pero en lo que si seguía meditando es en que a pesar de toda contrariedad y de tanta fatiga física, se pudo lograr lo que una vez sólo era un sueño o tal vez un simple pensamiento que llegó al corazón de un hombre que creyó que podia ser posible y lo puso en marcha hasta lograr su visión.

 Es así como Dios trabaja con el ser humano, cuando somos invisibles a la vista de todos, y esto por consecuencia del pecado y de la desobediencia, Dios nos escoge (1Corintios 1:26-31)

 26. Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles;

 27. sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;

 28. y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es,

 29. a fin de que nadie se jacte en su presencia.

 30. Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;

 31. para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.

    Luego a través de un proceso de separación y de santificación es entonces que somos hecho por Dios a través de su gloria y para su gloria de esta manera; (1Corintios 3:9 Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios)

    Vayamos a la primera parte de esta reflección y recordemos que el edificio fué edificado por que no existía, pero lo que si existía era el terreno el cual tenía que ser adecuado y sobre todo rendir los requisitos de construcción para que pudiera soportar la maravillosa obra que iba a ser construida sobre él.

    Ahora bien, ¿Cuales son los requisitos que busca Dios sobre el hombre para realizar su maravillosa obra?

#1 Mateo 11:28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.

# 2 Salmos 51:17 Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.

¿Y qué es lo que Dios va a hacer contigo?

                                       (2da Corintios 5:17-19)

17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 

 18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;

19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles encuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.

Dios quiere transformar nuestras vidas y hacer en nosotros una obra maravillosa . Que nunca se te olvide que Dios quiere que el mundo vea en tí una   maravillosa obra hecha por él y que vivamos sólo para él.

 

 

                                                 Dios te bendiga

                                      Autor:  Pastor Orlando  Alejandro

                                                Servidor en Cristo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                          Estudio de la palara de Dios

Tema:  “Dios se acordó de mi”
Autor:  Pastor Rev. Orlando Alejandro
Lectura de la Palabra:  Génesis 8:1 al 3
 
Noé, cuyo nombre significa consuelo y descanso, era el hijo de Lamec.  En el libro de Génesis 5:29, nos dice que Lamec, llamó su nombre Noé, diciendo: éste nos aliviará de nuestras obras y del trabajo de nuestras manos, a causa de la tierra que Jehová maldijo. Diríamos entonces que Noé es tipo Jesús.
Antes que nada, quisiéramos abundar sobre la conducta de Noé:
·        La conducta en los moradores de la tierra en el tiempo de Noé estaba totalmente corrompida, al término que Dios decide destruir la tierra junto con sus moradores
Pero en Génesis 6:8, nos dice la Palabra que Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.
Sigue diciendo Génesis 6:9  Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.
Caminar: Significa andar determinada distancia, dirigirse a un lugar o meta, avanzar hacia él.
·        Podemos entender lo difícil que se le tenía que estar haciendo a Noé: Criar su familia en éste ambiente:  Génesis 6: 10 y 11
 
a)     Dios ha visto nuestra situación, Él ha juzgado al mundo, y Él ya tiene un plan para nosotros, como lo tuvo para Noé.   1ª Pedro 4:3-5 y 7
b)    Cuando Dios nos dé la Palabra para llevar a cabo su plan, debemos tomarlo muy enserio y sin vacilar.  Hebreos 11:7
c)     Dios diseño un plan y Noé lo obedeció. No había manera de escapar del juicio de Dios, sino solamente dentro del arca.
2ª Pedro 2:5 (Predica la Palabra en medio de la corrupción)
 
No  hay manera de escapar del juicio que viene sino solamente a través de Jesús en obediencia.  Juan 14:6
 
1ª Timoteo 2:5 “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre”.
 
Nosotros para poder recibir los beneficios de Dios tenemos que seguir cada paso de su plan, aunque parezca una locura, ó tal vez parezca que no tiene sentido en el plan.
 
Hasta que el arca no estuviera preparada o terminada, no se podía seguir el plan; o sea, hasta que no cumplamos los requisitos, el plan no puede seguir.
Génesis 7: 1 al 7.
 
Noé, predicó y predicó y predicó, y tal vez las personas se burlaban de él.  Recordemos Génesis 7:1 era el único justo, el único que tenía una relación con Dios, y sobre todo, le creyó a Dios. Tal vez pasaron los años, las décadas y no pasaba nada, hasta que todo se preparó.  Tal vez la gente decía: llevas muchos años hablando lo mismo y nada, ó tal vez se le olvidó a Dios, etc. ¿Qué dice en 2ª Pedro 3: 9 al 13?
 
Tal vez ha pasado el tiempo y no has visto tu petición cumplida, te has desesperado y estás tal vez a punto de soltar el plan que Dios diseñó; tal vez no soportes más las burlas y el enemigo te dice que Dios se olvidó de ti, Salmos 37: 4 al 7.
 
Génesis 7:24 dice: Y prevalecieron las aguas sobre la tierra ciento cincuenta días. ¿Qué estaría pensando Noé?
 
Génesis 8: 1  “Y se acordó Dios de Noé, y de todos los animales, y de todas las bestias que estaban con él en el arca;  e hizo pasar Dios un viento sobre la tierra y disminuyeron las aguas”
 
Tal vez, lleves mucho tiempo esperando algo, imagínate a Noé en el arca que tenía una ventana y una puerta.  Génesis 6: 16.  Imagínese a Noé que a través de ésa ventana no podía ver Génesis 8: 7-9.
 
Todo comenzó a surgir gradualmente, paso a paso  Génesis 8: 13,14, 15 al 20
 
No hay que olvidar las promesas y las palabras de Dios hacia nosotros, Apocalipsis 22:12 “He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra”.
 
Galardón: Premio o recompensa de los méritos o servicios.
 
No permitas que el enemigo de las almas gane ventaja en tu vida y dejes de cumplir el plan de Dios. Toma como ejemplo a Noé y sigue caminando porque la victoria es tuya.

                           Estudio de la palabra de Dios

Tema: ¿Qué es la tentación, y cómo podemos vencerla?
 
Autor: Pastor Rev. Orlando Alejandro
Lectura de la Palabra: Lucas 4:1 y 2
 
La palabra tentación significa: Instigación ó estímulo que induce al deseo de algo.
 
Aquí, en éste caso, la palabra tentación es usada en un sentido bueno como malo.
 
En el buen sentido, significa poner a prueba ó demostrar; no implica la seducción al pecado.  Su propósito no es derrotar o destruir.
 
La idea no es que uno sea tentado, seducido, engañado y forzado al pecado por el Espíritu Santo, sino que uno es puesto a prueba, fortalecido, reforzado y purificado mediante las pruebas de la tentación.
 
Santiago 1:3  “Sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia”.
 
Jesús, fue llevado por el Espíritu Santo al desierto para ser tentado.
 
1.     El Espíritu Santo no sedujo ni engañó a Jesús para hacer el mal. Miremos qué dice Mateo 4:1 “Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo”.
Jesús estaba próximo a llevar a cabo la obra más importante jamás realizada por un hombre, su obra determinaría el futuro eterno del mundo y de cada hombre en el mundo.
Jesús tenía que ser fortalecido y preparado a la perfección, sin engaño ó error.  Dos cosas involucran su preparación:
1.     El plan de Dios: Jesús tenía que estar totalmente entregado a cumplir el plan de Dios. Pasase lo que pasase.
a. a)  El plan de Dios, era la cruz, el camino del sacrificio y el sufrimiento para ayudar a otros.
a. b)  Jesús siempre sería tentado para coger el camino fácil, del ego, del poder y la gloria.
2.  La preparación de Jesús involucraba una necesidad personal de fortaleza y de seguridad.
        a).  La única manera de que Jesús (el hombre) podía ser fortalecido era mediante la tentación, la cual lo llevaría a tener una mayor seguridad en Él después de ésta experiencia.
Volvemos atrás, donde decíamos que el Espíritu Santo no sedujo ni engaño a Jesús para hacer el mal, pero condujo a Jesús a las circunstancias en las que podía aprender obediencia y disciplina.  Por medio de estas tentaciones Jesucristo el hombre, iba a ser perfeccionado e iba a aprender la obediencia.  Hebreos 5:8
A través  de éste ejercicio mediante la tentación en el desierto, y otros más, quedó demostrado  por medio de Jesús, que el hombre cuando entra en el plan de Dios y vive en obediencia puede vencer la tentación. Nosotros ahora que tenemos dicho ejemplo, el cual vivió conforme a nuestra semejanza, entendemos que Él sabe compadecerse de nuestras debilidades. Reconocemos entonces lo que dice la Palabra en los libros de 2ª Corintios 12:9 y Hebreos 4:15 al 16.
Puntos muy importantes para poder vencer la tentación:
1.     La tentación tiene su raíz más profunda en la pasión y el apetito. Marcos 7: 20-23 y Santiago 1: 13-14.  Proviene directamente del interior del corazón del hombre, no de fuerza.
2.     No viene de Dios. Santiago 1:13.  Dios no tienta a nadie, sino que cuida a su pueblo, fortaleciéndole  para que sobrellevemos la tentación; de ésa manera le enseña disciplina y obediencia para obras mayores (como a Jesús).  Romanos 8:28, 2ª Corintios 1: 3 al 5, y 1ª Pedro 1: 6-7.
3.     Nadie confronta ninguna tentación que no sea común en todos los hombres. 1ª Corintios 10:13 (primera parte del versículo).
4.     Dios no permite que ningún creyente sea tentado más allá de lo que puede resistir, siempre hay un camino de salida (no hay excusas).  1ª Corintios 10:13 (segunda parte del versículo).
5.     Jesús entiende la tentación, Él fue tentado en todo, según todos los hombre somos tentados, pero Él nunca pecó.               Hebreos 2:14-18
6.     La tentación  es vencida:
a)     Mediante el sometimiento a Dios y resistencia al diablo. Santiago  4: 7-8 y 1ª Pedro 5: 8-9
b)    Mediante el uso y la obediencia a las escrituras, para combatir las tentaciones. Lucas 4: 4, Deuteronomio 4: 5-8, Deuteronomio 8: 2-3 y Deuteronomio 10:3-4.

                            Estudio de la palabra de Dios

Tema: “Palabras que duelen pero hacen libre”
 
Autor: Pastor Rev. Orlando Alejandro
Lectura de la Palabra: Lucas 8: 19-21
 
Jesucristo hace una enseñanza en medio de una congregación llena de personas algunas entusiasmadas y otras molestas por la manera en que Jesús enseñaba, ó de ser tan preciso en contra del pecado.  Habló una palabra que muchos la malinterpretan y otros la pasan por alto debido a al seriedad y el compromiso que encierra.
Note el punto número 1 del versículo 19:
a)     La madre de Jesús y sus hermanos no fueron a la sinagoga “la Iglesia”, a ver  y oír sus grandes enseñanzas, sino a interrumpir a Jesús, mientras Él estaba predicando la Palabra.
b)    Jesús se encontraba haciendo la voluntad de Dios, y nada lo iba a detener, ni aún María (su madre), ni sus hermanos; por el contrario usó ésta ocasión para ilustrar algo difícil de masticar  y mucho menos para los marianitas.
En el punto número dos, hay algo muy importante, que quiero mostrar a través de éste mensaje, y es que los hermanos de Jesús no creían el Él, o sea, no estaban convencidos de que Jesús era el que decía ser, bueno, tal es el caso, que sintieron vergüenza de Jesús, al extremo que ninguno se molestó en abrir paso y llegar hasta Él, sino que enviaron a uno de los que allí estaban para mandarle un mensaje.  Mateo 12:47 y Marcos 3:31
La pregunta es: ¿por qué lo buscan? .  La familia de Jesús, o parte de ella al principio lo apoyó en algunas campañas en Capernaúm, ayudando en diferentes maneras, Juan 2: 10-12, pero luego lo vieron en acción en la ciudad de Nazaret diciendo que Él era el Mesías y que en Él se cumplirían las escrituras del profeta Isaías.  Imagínese a sus hermanos y a su madre oyendo de su hermano y de su hijo decir que Él era el verdadero Mesías; después de eso tenían que hacer  frente a lo que diría la gente, escuchar a sus vecinos hablar de éste incidente tan comprometedor, y eso los llevó a que se avergonzaran.  Lucas 4: 16-31 (leamos en especial los versículos 21, 28 y 30.
Ya la familia de Jesús había comenzado a sentir una presión terrible de los amigos y vecinos.  Los hermanos de Jesús no lo apoyaban ni creían en Él, esto fue así tan grande, que llegó al punto de que sus propios hermanos comenzaron a mofarse de Él.  Juan 7: 1-8.  Fue esto tan terrible que los hermanos de Jesús no creyeron sino hasta después de la resurrección.
Entonces aparentemente María, y sus hermanos lo buscaban para llevárselo a la casa, su familia se había convencido de que Jesús estaba loco, ó era presa de la esquizofrenia, ó de algo parecido; el punto fue que lo fueron a buscar para llevarlo a la casa para que nadie tal vez le hiciera daño.
Preocupada por el amor de madre, María quiso tal vez llevarlo a la casa para cuidarlo o tal vez ayudarlo por su aparente problema.  Mateo 12:46-50 y Marcos 3: 31-35
En el libro de Lucas 8:20, Jesús mostró una gran verdad en el discipulado: la verdadera familia no se basa en las relaciones humanas.  Imagine el cuadro:
·        Jesús estaba predicando, y en medio del mensaje, su familia que estaba afuera lo estaba llamando.  Jesús conociendo el por qué de ellos estar tan insistentes y aprovechando la oportunidad enseñó ésta gran palabra: Una verdadera familia no se basa en que los miembros de ella tienen los mismos genes y sangre, ó tal vez el mismo parecido. Juan 1:12-13 y 1ª Pedro 1:23
Si continuamos con Lucas 8:21, nos damos cuenta que el verdadero parentesco está basado en ir y hacer la Palabra de Dios.
La persona que está más cercana a Dios es la que obedece a Dios, la que toma en serio su Palabra.  Toda persona honesta sabe que el niño que más obedece es el que está más cerca del corazón de su padre.
Las relaciones más profundas y más fundamentadas no son las que determinan la sangre, sino los corazones y las mentes que se han unido.
Cuando el creyente obedece la Palabra de Dios:
a)     Se unen a otros creyentes en mente y corazón de una manera espiritual; están espiritualmente unidos a la familia de Dios. Juan 1:12, Romanos 8:15 y Efesios 2:18-19
b)    Se separan del mundo para acercarse a Dios. Hebreos 2:11 y Deuteronomio 14:2
c)     Viven en obediencia en una relación especial con Dios y Cristo. Juan 14:21
d)    Están unidos por la Palabra a otros creyentes y viven unidos en compañerismo y amor unos con otros.  Hechos 2:42, 1ª Corintios 12:27 y Romanos 12:5

                             Estudio de la palabra de Dios

TEMA: “HOY ES MI DIA”
 
Autor: Pastor Rev. Orlando Alejandro
 
Lectura de la Palabra: Lucas 5:12-14
 
 
La lepra es una enfermedad contagiosa y la persona que la poseía tenía que abandonarlo todo: ciudad, familia y todo lo que tenía.
 
En el libro de Levíticos capítulo 13, nos habla de la lepra, sus efectos y sus precauciones, así como también nos relata la vida de aquel o aquella que era diagnosticado con dicha enfermedad.
 
Levíticos 13: 45 y 46: 45) “Y el leproso en quien hubiera llaga, llevará vestidos rasgados y su cabeza descubierta, y embozado pregonará: ¡inmundo! ¡Inmundo! 46) Todo el tiempo que la llaga estuviere en él, será inmundo; estará impuro, y habitará solo; fuera del campamento será su morada.
 
Usted se podrá imaginar la agonía, tristeza, soledad, y la impotencia de no poder hacer nada por su problema.  Sabrá Dios, cuántos años pasaron sin ser abrazados, sin saber lo que es dormir tranquilo, tener que vivir con ésa enfermedad sin tener solución para ella.
 
Pero vallamos otra vez a lo que registra la Biblia sobre éste hombre, en el libro de Lucas 5:12:
 
a)     Su condición: Sucedió que estando Él en una de las ciudades, se presentó un hombre lleno de lepra.  Mateo 11:28 “Venid a mí todos lo que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar”.
¿Usted cree que él no estaba cansado de su condición, cargado de complejo y rebeldía?
Es igual como muchos cristianos que llevan años y años en la misma condición. Yo se que ni el leproso, ni los cristianos que viven una vida sin ánimo y sin deseo quieren seguir así.  Santiago 1:8  “El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos”.
 
“Pero ésta batalla se pelea individualmente”
 
b)  Veamos su actitud: El cual, viniendo a Jesús, se postró con el rostro en tierra y le rogó diciendo: Señor, si quieres, puedes limpiarme”.
Solamente Dios sabe cuánto tiempo estuvo pensando en éste momento:
 
b.a)  Lo que fuera a decir la gente
b.b) Tal vez  pensó en la vergüenza que pudo haber pasado
 
Muchas personas se avergüenzan de tomar buenas decisiones que tienen que ver con su orgullo.  Lucas 9:26 “Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras, de éste se avergonzará el Hijo el Hombre cuando venga en su gloria, en la del Padre, y de los santos ángeles”.
 
Hay que tomar la decisión que va a lograr que podamos tener los verdaderos beneficios de ser cristianos, de poder gozar de paz, tener amor, la libertad de servir a Dios envueltos en su gloria día a día.
 
Vemos que en Lucas 5:13, sucedió lo inesperado: Jesús tocó al que nadie se atrevía a tocar.
 
a)     Jesús vio la sinceridad de éste hombre
b)    Vio la necesidad que por muchos años tuvo, siendo alguien que él no quería ser.
c)     Hay también millones de cristianos que están sintiendo que quieren ser siervos de Dios genuinos,  pero todavía hay cosas que tienen que entregarle a Él. Lucas 19:10 “Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y salvar lo que se había perdido”.  Juan 10:10 “El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”.

                            Estudio de la palabra de Dios

Tema: “Atiende tus caminos antes que sea tarde”
 
Autor: Pastor Rev. Orlando Alejandro
Lectura de la Palabra: Salmos 39:1
 
En la primera parte del verso, el salmista reconoce que el hombre será juzgado por lo que dice y lo que no dice, él sabe que cuando no tenemos dominio ni control, la lengua nos puede llevar a la muerte espiritual.
Salomón, el hijo del salmista David, se acogió al consejo de su padre y aún más aportó al respecto: Proverbios 18:21 “La muerte y la vida están en el poder de la lengua, y el que la ama comerá de sus frutos”.
Aquí vemos al salmista reconociendo su descuido espiritual, y no sólo eso, sino que dice que está dispuesto a atender sus caminos, para que no sea que su lengua lo lleve a pecar.
¿Por qué?  Mire como sigue diciendo: “Guardaré mi boca con freno, en tanto que el impío esté delante de mi”.
A veces queremos hacernos los más consagrados, y le queremos cuestionar a Dios el por qué de todas las cosas, y sabemos que Él permite algunas situaciones para Él glorificarse; pero hay otras que Dios utiliza a consecuencia de nuestro descuido ó nuestros pecados voluntarios.
Observamos que en Salmos 39: 10 y 11, él reconoce que está en ése proceso, como consecuencia de su pecado.  Hebreos 10: 26-27.
Solamente una persona bajo el castigo de Dios puede experimentar lo que realmente se siente.  Salmos 38: 2 al 5 y Salmos 38: 9 la reacción de una persona que está asolada, desesperada y vacía.
Lo que me llama mucho la atención es que el salmista al igual que muchos de los escritores, hablan de la corta vida que tenemos en la tierra, y éste es el verdadero por qué de avanzar y atender nuestros caminos, antes de que sea tarde; porque después de la muerte viene juicio, las oportunidades de acabaron.
Hebreos 9:27 lo confirma: “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio”.
El salmista dijo en Salmos 39:6 “Ciertamente como una sombra es el hombre; ciertamente en vano se afana; amontona riquezas, y no sabe quién las recogerá”.
Vemos en 1ª Pedro 1:24 y 25   24) “Porque: Toda carne es como hierba, y toda gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae. 25) Más la palabra del Señor permanece para siempre”.
Hay mucho pueblo, muchos ministros, etc., que están en pecados voluntarios y no quieren reconocer su condición.  ¿Por qué?,  porque todo tiene consecuencias; muchos no quieren que se les discipline, otros no quieren que nadie lo sepa, pero lo lamentable para ellos es que ya Dios lo sabe y está esperando que se arrepientan y se aparten de su pecado.
Proverbios 28:13 “El que encubre sus pecados no prosperará; mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia”.  El Salmo 51, es el ejemplo para imitar. Lo que debería decir aquel que no tiene paz a causa de sus pecados ocultos se encuentra en los versos 3, 4, 8,10, 11 y 12 son super importantes, 15, 16 y 17 son el secreto para agradar a Dios.

                      Tema: “Reconocer es el paso a la victoria”

Tema: “Reconocer es el paso a la victoria”
Autor: Pastor Rev. Orlando Alejandro
Lectura de la Palabra: LUCAS 15:18
 
La palabra reconocer significa: dicho de una persona: admitir y manifestar que es cierto lo que otra dice o que está de acuerdo con ello.
El o uno de los problemas mayores del hombre y de los cristianos es que se le hace casi imposible aceptar o reconocer su problema o condición.
En una ocasión el Salmista David, reconociendo que su condición no era agradable a Dios, dijo:
Salmo 51: 3  Porque yo reconozco mis rebeliones, y mi pecado está siempre delante de mí.
O sea, él reconoció que había actuado en contra de la voluntad de Dios, y al sentirse tan mal, tan desesperado y angustiado, decidió confesar su pecado.
Siguiendo éste ejemplo, debemos reconocer que necesitamos ser sinceros con Dios.
Cuando no reconocemos nuestra condición delante de Dios y comenzamos a tratar de evadir o ignorar la forma como estamos viviendo, comenzamos a sufrir y todo empieza a faltar y salir mal; el enemigo comienza a hacernos sentir fracasados y nos hace perder nuestra identidad como hijos de Dios.
En los versículos 14, 15 y 16 del libro de Lucas capítulo 15 vemos que cuando se dio cuenta no solo de la condición de aquella provincia, sino de la suya misma, trató de hacer esfuerzos para sobrevivir a su necesidad, pero sin reconocer su verdadero problema, su verdadera condición o la raíz de ellos.
En el versículo 17 vemos que llegó el momento donde entendió que realmente él sabía cómo  su situación sería resuelta.
¿Cómo?, reconociendo.
En el versículo 18, tuvo resuelto el tomar la decisión correcta, decidió llegar donde había solución. Decidió dar el paso de victoria.
Daniel 4: 29 al 37 (Que no nos pase como a Nabucodonosor).

                       Tema: “Asegúrate de estar brillando”

Tema: “Asegúrate de estar brillando”
Autor: Pastor Rev. Orlando Alejandro
Lectura de la  Palabra: Filipenses 2: 12-16
 
La Iglesia de Filipos, la cual fue fundada por Pablo y sus colaboradores (Silas, Timoteo y Lucas), había aprendido a amar a Pablo y Pablo a ellos.
Fue una Iglesia que aprendió a valorar los principios establecidos por Dios sobre su pueblo.
En el versículo 12 vemos que era una Iglesia obediente a la voz de Dios y sobre todo le servía a Dios y no al hombre.
En el versículo 13 se ve a una Iglesia que cuando Dios decía cuál era su voluntad, ellos luchaban por agradar a Dios, y Pablo les recuerda que lo que se movía en ellos y el que los provocaba a actuar era Dios.
El  versículo 14, es muy valioso para tener una Iglesia en victoria, siendo leales, fieles y sobre todo humildes.
La palabra clave en el versículo 15 es irreprensibles que significa que no merece reprensión, ni señalamiento. Así deben ser las Iglesias de Dios.
El versículo 16, habla de la palabra asidos, que viene del verbo asir, que significa tomar, coger o agarrar una cosa con la mano. Si las Iglesias toman la Palabra de Dios en sus manos, como escudo, la abren, la predican, la viven y la defienden, al final, se darán cuenta que el trabajo en el Señor no ha sido en vano, y que vale la pena sufrir por amor a Dios.
Estos versículos son la clave para que las Iglesias de Dios puedan brillar en un mundo pecaminoso y en medio de muchas personas que dicen ser servidores de Dios, pero que en realidad no están viviendo conforme a la Palabra de Dios.

                  Tema: “Esfuérzate para ganar  tu Salvación”

Tema: “Esfuérzate para ganar  tu Salvación”
Autor: Pastor Rev. Orlando Alejandro
Lectura de la Palabra: Lucas 13: 23-24
 
Jesús en éste sermón hace énfasis a lo que realmente conlleva a la salvación.
La palabra clave en éste estudio es esforzar que significa: hacer esfuerzos físicos o morales con algún fin.
El verso 22 nos habla del trabajo que Jesús estaba haciendo y hacia dónde se dirigía (Jerusalén).
En el versículo 23 vemos a alguien que aparentemente al escuchar el contenido del mensaje de Jesús decidió hacerle una pregunta, tal vez por curiosidad o por interés de conocer la verdad en cuanto a las oportunidades que tenía de salvación.
Jesús le dijo: esforzaos a entrar por la “puerta angosta”.
Angosto: Estrecho o reducido
Estrecho: a) Que tiene poca anchura. b) Ajustado, apretado, reducido.
Reducido: Pequeño, limitado.
¿Por qué? Seguimos leyendo…
Realmente para ser salvo hay que estar dispuesto a vivir conforme al plan de Dios.
Lucas 14: 25-26 (leer)
La palabra aborrecer significa: Tener aversión.
Aversión: Rechazo o repugnancia frente a algo o alguien.
¿Qué dice Mateo 10: 34-39? (leer)
Entonces, es necesario que para nosotros obtener nuestra salvación, el primer obstáculo que se podría presentar sería usted y yo mismo. ¿Por qué? porque a muchos no les gusta ser rechazados, vituperados, perseguidos, etc.
Y para usted tener la victoria tiene que vencer a su oponente o enemigo. Mateo 5:10-12. (Leer)
Entonces, el Señor pone en claro que para ser salvo tiene que haber:
a)   Compromiso, b) Abnegación, c) Convicción.
En el versículo 25 del libro de Lucas,  capítulo 13,  vemos que cuando llegue el momento de nosotros ser levantados, si la persona no se encuentra preparada, tendrá una experiencia personal con Dios no muy buena. Podemos comparar éste versículo con Mateo 25: 10-13.
Lucas 13: 26 al 29, lo podemos comparar con Mateo 7: 21-23 y Mateo 7:13-14
Esforcémonos, pues, cada día, para ganar nuestra salvación, cueste lo que cueste, es necesario lucharla, defenderla y cuidarla con temor y temblor, porque al final obtendremos la recompensa de parte de Dios.

 

 Tema:  “Salte de la ventana y busca tu bendición, antes que la pierdas”

Tema:  “Salte de la ventana y busca tu bendición, antes que la pierdas”
Autor: Pastor Rev. Orlando Alejandro
Lectura de la Palabra: 2ª Samuel  6:16
 
Había razón de estar gozoso y bajo el fuego:
a)     Después de David haber sido proclamado como rey de Israel, tomó a Jerusalén y la convirtió en la capital de Israel y en el centro de adoración.
b)    Pero antes de tomarla, tuvo que enfrentar a sus enemigos que la habitaban.
 
1)    ¿Quiénes eran sus enemigos?  Vayamos al libro de Josué 15:63 y a Jueces 1:21.  Entonces en 2ª de Samuel 5: 6-10 nos cuenta la historia.
2)    O sea, la ciudad estaba habitada “!no iba a ser de gratis!, la bendición había que buscarla “.
3)    David estaba preparando el lugar donde en su tiempo iban a acontecer  unos sucesos que marcarían la bendición para la raza humana. ¿Por qué?
 
1)    Fue en Jerusalén que Jesucristo fue crucificado
2)    Fue en Jerusalén que Jesucristo resucitó de los muertos
3)    Fue en Jerusalén que hubo el derramamiento del Espíritu Santo sobre la Iglesia.
 
O sea, había razón de más para estar David junto al pueblo envueltos en la bendición y la adoración al Dios tres veces santo. ¿Qué usted opina?
Luego de haber alcanzado ésa poderosa victoria, David estaba llevando el arca de Jehová a Jerusalén “la ciudad de David”
1)       No era cualquier cosa lo que se estaba llevando a cabo ó la gloriosa experiencia que David y el pueblo estaban experimentando. (Llevaban la presencia de Jehová con ellos).
2)       Hay dos acontecimientos que nos confirman que no estaban cargando el arca vacía sino que en ella estaba la presencia de Dios:  2ª Samuel 6:6-7 , 2ª Samuel 6: 11-12.
En otras palabras  ¿para qué llevar el arca si Dios no va en ella? ¿O para qué ir al templo si Dios no está allí?
·                    Cuando Dios está, tiene que haber libertad y bendición.
 
Salmos 127: 1  “Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican; si Jehová no guardare la ciudad, en vano vela la guardia”.
Miremos lo que dice 2ª Samuel 6:14-15.
 
a)      Había una tremenda bendición.
b)    Había manifestación de libertad y agradecimiento por lo que Dios había hecho y estaba haciendo.
Si leemos en 2ª Samuel 6:16, no habla de una mala actitud ante la presencia de Dios (leamos lo que dice): “Cuando el arca de Jehová llegó a la ciudad de David, (la presencia de Dios) aconteció que Mical hija de Saúl miró desde una ventana (tipo indiferencia).
En vez de salir y recibir a su esposo el rey de Israel y felicitarle por la victoria y envolverse en la bendición junto al pueblo, permitió que Satanás dañara su corazón en contra de lo de Dios, de su manifestación y de su presencia.
 
·        ¿Por qué están indiferentes mirando por la ventana, y les da lo mismo buscar la bendición como perderla?
El versículo 16 continúa diciendo: “y vio al rey David que saltaba y danzaba delante de Jehová”. ¡Que peligroso es cuando una persona opina sobre las cosas que no entiende!
 
Hay gente que le llama emoción a la manifestación externa del poder de Dios, y lo menosprecian en su corazón. En otras palabras, ella dijo lo que el indiferente dice del que está en la bendición. Pero tenemos algo para matar ése virus de ventanitis indiferentitis 1ª Corintios 2: 14-16.
 
Cuando vamos a 2ª Samuel 6:20, vemos que a Mical le importaba más el dirá de la gente, que lo más importante: el qué dirá Dios.  Le importaba más la apariencia que la bendición de Dios. “Se vistió de bombero”. Pero David, tenía el fuego que descendió en el monte Carmelo sobre el holocausto que presentó Elías, que el agua no lo podía apagar.
 
1ª Reyes 18:38 “Entonces cayó fuego de Jehová, y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, y aun lamió el agua que estaba en la zanja”.
 
Leamos 2ª Samuel 6: 21-22.  No nos podemos avergonzar de Dios. Marcos 8:38.  Hay creyentes que se avergüenzan de orar, hablar en lenguas ó danzar delante de su familia inconversa. ¿Por qué? porque están como Mical, pendientes al qué dirá la gente y no al qué dirá Dios. ¿Qué pasó con Mical?, perdió la bendición. 2ª Samuel  6:23 “Y Mical hija de Saúl nunca tuvo hijos hasta el día de su muerte”.  ¡Pero tú todavía estás a tiempo!

Tema:  “El profeta y la Profecía”

Autor: Pastor Rev. Orlando Alejandro
Lectura de la Palabra: Jeremías 1: 4 y 5
 
Jeremías, era el hijo el sacerdote Helcías, y fue señalado por Dios desde el vientre de su madre para el cargo de profeta, donde tenía la gran responsabilidad de amonestar al pueblo de Dios, y consolarlo cuando así Dios lo dispusiera. Dios fue quien lo llamó y por lo tanto Él era quien lo iba a defender, Jeremías 20:7.
Lo primero que debemos entender es que existe el don de profecía, y la manifestación temporal del Espíritu. 1ª Corintios 12:10.  Como ministerio en la iglesia lo vemos en Efesios 4:11,  éste ministerio se le da sólo a algunos creyentes que deben desempeñarse como profetas dentro de la iglesia.
Pero a diferencia, la profecía como manifestación del Espíritu siempre está a disposición de cada creyente lleno del Espíritu Santo; Hechos 2: 17 y 18.
Mire bien por favor: la profecía es un don especial que capacitará al creyente para dar un mensaje de revelación directa del mismo Dios, bajo el impulso del Espíritu Santo.
1ª Tesalonicenses 5:20 nos dice no menospreciéis las profecías.
Menospreciar: Tener a alguien o algo en menos de lo que merece.
No significa que toda profecía viene de Dios 1ª Juan 4:1. La profecía se utiliza para repartir dones 1ª Timoteo 4:14,
1ª Corintios 13:2 y 3. 
Es muy importante tener en cuenta lo que dice en 2ª Pedro 1: 20 y 21. La profecía debe ser pública.
La profecía no es para impresionar a nadie, se debe utilizar hasta donde el Espíritu Santo diga, según Romanos 12:6.
La iglesia tiene que tener cuidado porque si usted se emociona y dice así dice Jehová, y Jehová no ha dicho nada, usted será considerado un profeta mentiroso,  Jeremías 23: 16 y 32.
Veamos lo que dice Ezequiel 13: 1 al 9.  El verdadero profeta tiene que entender que debe estar preparado y separado, porque él en otras palabras es como la boca de Jehová, Jeremías 15:19.

Tema:  “Jesús cambia el curso de las cosas al que cree”

Autor: Pastor Rev. Orlando Alejandro
Lectura de la Palabra: Lucas 7:14
 
Curso: Dirección, continuación de algo, trayectoria, rumbo, destino.
Después de Jesús haber tenido una grata experiencia con un hombre que sin ser israelita el escuchar de Jesús depositó toda su fe y confianza en el señor, entendiendo que era Él (Jesús) el único que podía saciar su necesidad.
Un hombre con autoridad y mando entendió que Jesús podía cambiar la tristeza en gozo, ya que aparentemente nadie pudo hacer nada por él.  Me imagino que éste hombre mandó a buscar los mejores médicos, pero sin éxito.
Hasta que escuchó de Jesús, y entendió que él podía cambiar el curso o la dirección de su necesidad, la cual era la salud de un siervo el cual éste según el verso número 2 quería mucho y estaba a punto de morir.
La Biblia dice en el libro de Lucas 19:10 “Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido”
O sea, vino a cambiar el curso de las cosas para el que cree.  En Lucas 7: 11 y 12, nos dice la Palabra, que al llegar a la ciudad de Naín, se encontró con una situación muy triste y muy dolorosa.
Iba un grupo de personas en dirección al cementerio. Resulta que era un caso muy triste debido a que la mujer era viuda y el hijo que ella llevaba a enterrar era el único que tenía.
Es decir, que todo ya estaba claro y todo estaba siguiendo el curso normal; cuando alguien se muere su destino es el cementerio.
a.     Cuando un matrimonio tiene problemas, su destino es el divorcio (separación).
b.     Cuando vemos un muchacho travieso y rebelde, su destino es la droga o la cárcel.
c.      Cuando el médico dictamina una enfermedad incurable, el destino es la muerte.
O sea, éstas son las alternativas que nosotros podemos ver a simple vista, ó eso era inevitable sin duda, si Cristo no hubiera muerto en la cruz del calvario.
Pero vuelvo y cito la Biblia en el libro de Lucas 19:10, porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
a.     Ahora cuando vemos un matrimonio en problemas, en batallas, no decimos “se divorcian”,  decimos: “Jesús cambia el curso de las cosas al que cree”.
b.     Cuando vemos un muchacho travieso y rebelde no decimos: “candidato a la droga o el alcohol, sino decimos: “Jesús cambia el curso de las cosas al que cree”.
c.      Cuando el médico dice que no hay cura ni remedio para la enfermedad decimos: “Jesús cambia el curso de las cosas al que cree”.
En Lucas 7:13, miramos que Jesús al ver ésta situación se compadeció, sintió el dolor que ésta mujer sentía.
El Señor llegó a Naín a cambiar el curso al cual aquella mujer se dirigía.
a.     Estaba llorando y Jesús le dijo: No llores. Si hay algo que duele es la pérdida de un ser querido y en éste caso, hijo único. 
b.     Cuando usted no puede hacer nada por alguien mediante una necesidad o una situación difícil, lo mejor que uno debe hacer es quedarse callado.
c.      Es fácil decir no llores cuando nosotros no somos los que atravesamos por la situación difícil.
Pero el que decía ésas palabras no era cualquier hombre, ni decía no llores, por simplemente decirlo. Aquel que le decía no llores, estaba a punto de cambiar el curso de la agonía y tragedia que sentía aquella madre viuda.
Como el que nos habla a nosotros y nos dice estoy a punto de cambiar el curso de tu situación económica, familiar, salud, espiritualmente, etc.
En Lucas 7:14, vemos que hubo algo que detuvo el curso hacia el cementerio, destino final del difunto, parecía no haber más que hacer. Leamos el verso 14, dice acercándose; a veces nos ponemos tan duros e insensibles que no le permitimos a Dios que se acerque a nuestra situación y declaramos con nuestros hechos que no hay solución.
a.     Debemos sacar la barrera que no deja que el señor se acerque a nosotros.
b.     Si dejamos o le permitimos que se acerque, Él va a llegar y va a tocar lo que necesita un toque de Él.
c.      Y cuando Jesús toca algo, lo que toca deja de ser igual. Dice la Palabra que tocó el féretro y se detuvo el curso el cual se dirigía hacia el cementerio.
d.     Me imagino que hubo un gran silencio.
La última parte del verso 14 dice: Y dijo: joven, a ti te digo, levántate. Al decir éstas palabras era como decir: “dobla a la derecha”, o sea, estaba cambiando el curso en vez de seguir directo, dobló a la derecha, y…..
En el verso 15 (leer), podemos decir: ¿después de tomar a la derecha para dónde se dirigían?, para la casa de la viuda; y ¿y qué hicieron con el féretro?, ni a la viuda ni a mí nos importa.

Tema: “Dios está exigiendo lo que le pertenece, Dios está exigiendo lo mejor”

Autor: Pastor Rev. Orlando Alejandro
Lectura de la Palabra: Malaquías 1: 6 al 9
 
El nombre de Malaquías significa: el mensajero de Jehová.  Las firmes convicciones del profeta a favor de la fidelidad al pacto y contra el culto hipócrita y superficial del pueblo de Dios, fueron realmente la base céntrica de su mensaje profético.
Al igual que la gran mayoría de las iglesias del nuevo pacto, la iglesia de Jesucristo ha dejado de hacer y obedecer su Palabra, y se le está dando un servicio hipócrita y superficial a aquel que lo dio todo por nosotros.
En la época de Malaquías, y en este tiempo, los responsables de hacer e inspirar a otros a llevar a cabo la obra del Señor, eran y somos la iglesia, los sacerdotes de ayer y de hoy.  1ª Pedro 2:9
Vemos la indignación de Dios contra su pueblo en el verso 6 del libro de Malaquías, capítulo 1.
Honra: 1. Estima y respeto de la dignidad propia
              2. Buena opinión y forma adquirida por la virtud y el mérito.
Si miramos Isaías 29:13, vemos que Jesús citó éste verso en el libro de Mateo 15:8.
Volviendo a Malaquías 1: 7, se había dejado de observar los mandamientos de Dios de la manera debida, y comenzaron a pensar y hacer cosas para ofender a Dios.
En el versículo 8, se relata la manera como se le comenzó a dar a Dios lo peor en vez de lo mejor. Levíticos 22:22 y Deuteronomio 15:21.
Los sacerdotes de la actualidad no debemos ser la excepción en cuanto a darle a Dios lo que Él se merece, “lo mejor”. Romanos 12: 1 y 2, Hebreos 13:15
En Malaquías 1:9, vemos la exigencia por el furor de Dios, por piedad pero haciendo lo mal6. ¿Cuántas veces pasa eso en éste tiempo?, le damos a Dios lo peor de nuestra vida, lo peor del culto, pero queremos su favor.
En el versículo 10 observamos la respuesta de Dios a ésa actitud pobre y desinteresada. En los versos 12 y 13 está lo triste de acostumbrarse a darle a Dios la sobra, darle a Dios las cosas sin esfuerzo, y lo que a Él no le agrada. Salmo 50: 12 al 15.
Y terminando con el verso 14 de Malaquías 1, está el juicio o la paga por la maldad. Salmo 50:16, 17, 22 y 23

Tema:  “Que no se te olvide que un día te vas a presentar a Dios”

Autor: Pastor Rev. Orlando Alejandro
Lectura de la Palabra: 2ª Timoteo 2:15
En éste momento Pablo, da unas palabras de compromiso a su estudiante e hijo espiritual Timoteo, haciéndole entender, o procurando que entendiera que ésta carrera no es del que la comienza, sino del que la termina.
Procurar: Hacer esfuerzos para que suceda lo que se expresa.
Diligencia: Cuidado y actividad en ejecutar algo, prontitud, agilidad, prisa.
Aprobado: Que rinde la puntuación requerida para pasar un examen.
Obrero: Encargado de cuidar de las obras en las iglesias que trabaja.
Osea, que Timoteo tenía una gran comisión, porque no solamente se trataba de él, sino también con los demás que Dios le permitía ministrar.
Era una responsabilidad grande la cual Pablo quería hacerle sentir a Timoteo, como la debemos estar sintiendo los pastores en éste tiempo final. Lo que hagamos nosotros ahora, o lo que dejemos de hacer, va a marcar la vida de muchos que están a nuestro lado.
La pregunta es ¿Qué estamos sembrando nosotros ahora que se va a cosechar mañana?
Vayamos al verso 2 de 2ª de Timoteo (leer). Lo importante que debe ser para nosotros el mantenernos en lo que hemos creído, y de enseñar a otros para que sigan enseñando a otros lo que hemos ya enseñado.
Leamos nuevamente el verso 2, y miremos el encargo del Pastor hacia los maestros.
a)     La primera parte del verso se basa en el aprendizaje del estudiante ante su maestro
b)    La segunda parte del verso se basa en la responsabilidad que debe tener el que ha sido enseñado de enseñar a otros.
c)     Y la conclusión es que no todo el mundo tiene las cualidades para enseñar.   
Pablo dice que deben ser hombres fieles.
Fiel: Constante en el cumplimiento de sus obligaciones y que no defraude la confianza depositada en él.
También señala que deben ser hombres idóneos para enseñar también a otros.
Idóneo: Adecuado y apropiado para algo.
Entonces estamos entendiendo que se supone que si estamos conforme a lo establecido por Dios, el responsable de la enseñanza en la iglesia es el líder o el Pastor.
¿Por qué?, si tenemos un Pastor comprometido con Dios y su Palabra, vemos una iglesia comprometida con Dios y su Palabra. Si tenemos un Pastor que predica y enseña la verdad, entonces vemos maestros que también están comprometidos con la verdad.
Por ésa razón es que vemos tantos tipos de denominaciones, ¿Quiere saber por qué? Porque no todo el mundo está dispuesto a vivir conforme a las exigencias bíblicas. Y por eso vemos que todos hablan de Jesús, todos dicen que aman a Dios, pero….?
Miremos lo que dijo Jesús, en Lucas 8:21  “El entonces respondiendo les dijo: Mi madre y mis hermanos son los que oyen la Palabra de Dios, y la hacen”.
Si no vivimos conforme a la Palabra de Dios, por más años que llevemos pastoreando, enseñando, profetizando, echando fuera demonios, haciendo milagros, para ningún lado vamos, y no lo digo yo, ni tampoco me lo inventé,
Sino que lo dijo Jesús, como está escrito en el libro de Mateo 7:21 al 23. El verso 22, es la base del tema del mensaje, en la bomba que le va a caer a muchos en aquel día.
Entonces no confundamos, ni dejemos que nos confundan; no significa que porque una persona profetiza, echas fuera demonios, o porque haga milagros, es porque está bien con Dios, “óyelo”, Dios los bendijo con dones espirituales, y ministeriales, pero con conocimiento no hacían lo que dice la Biblia, y usan de pretexto: “pero yo echo fuera demonios, o hago milagros, yo profetizo, pero Dios no te conoce, en el cielo el nombre de ésa persona no está, por vivir una vida indiferente a la voz de Dios y su Palabra.  Lucas 12: 47 y 48.
Entonces, no nos podemos dormir en la indiferencia y si hay alguien que está dormido o indiferente hace falta que alguien le recuerde que ya Cristo está a las puertas y que hay que poner en orden todas las cosas antes de que el Señor le sorprenda.
Aquí no hay acepción de personas para recibir una amonestación de parte de Dios, Gálatas 2: 11 al 14 (leer), Pedro negaba su propia convicción con tal de ser aceptado por los del error, para tal vez mantener su autoridad en la iglesia de Jerusalén. En vez de demostrarles y convencerlos de sus convicciones, decidió indirectamente compartir el error de los judíos creyentes.
Como le dijo Dios a Jeremías, en el capítulo  15:19 al final del verso: Que se conviertan ellos a ti y tú no te conviertas a ellos.

Orden de cultos

No upcoming events

Videos recientes

2926 views - 1 comment
2742 views - 1 comment
3020 views - 0 comments
3064 views - 0 comments